viernes, 16 de mayo de 2014

"Aportaciones de Investigaciones recientes en el ámbito educativo, contextualizadas en el continente americano"


Según la obra de Sherley y Hargreaves “La Cuarta vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasil”, somos capaces de reflexionar acerca de este articulo, el cual nos da a conocer diversas realidades educativas en los países mencionados, para lograr crear  el desarrollo de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

En relación con el artículo, podemos dar a conocer la existencia de cuatro vías de liderazgo y cambios en América Latina, las que podemos mencionar a continuación:

·        La primera vía de autonomía del profesorado caracterizada por una gran libertad profesional pero escasa coherencia del sistema educativo. Enfocado más en la intuición que en las evidencias.
·        La segunda vía  de estándares, mercados y rendición de cuentas. Nos señala que la autonomía profesional cede a favor de la estandarización, la uniformidad e iniquidad atentando contra la motivación de los profesores, el liderazgo y el aprendizaje.
·        La tercera vía de toma de decisión de datos duros nos indica el Balance entre la autonomía profesional y la rendición de cuentas.
·        La cuarta vía de profesionalismo educacional basado en principios democráticos lo que permite mejorar los resultados de los estudiantes a la vez que preserva y mejora las culturas comunitarias y escolares locales. Vía inclusiva, escuela y comunidades trabajan juntas.

En el Chile actual estamos muy abiertos a cambios y estrategias  nuevas, sin embargo la rutina y la falta de motivación, la desvalorización de la labor y la alta exigencia de los resultados hacen que el quehacer educativo se vuelva rutinario, poco constructivista, basado en los resultados y en expectativas de otros.


Si bien, el sistema educacional puede profundizar en una re-definición acerca del proceso enseñanza-aprendizaje, tendría que generar un gran cambio, centrándose en el “qué queremos lograr y cómo lo vamos a lograr”, valorando al profesor como un ser de mediación y no como una máquina de resultados. Para que esto se lleve a cabo se necesita fortalecer el trabajo en equipo y entregar un apoyo personalizado. 

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