viernes, 16 de mayo de 2014

"Del centro educativo a la educación que aprende" Joaquín Gairín


Según la lectura de Gairín, podemos consensuar que la gran misión de los centros educativos es contribuir al desarrollo de una mejor sociedad por medio de la facilitación de los aprendizajes que permiten logran cambios y transformaciones en todas las estructuras de una organización.

La organización que aprende es un lugar de formación e innovación, con altos estándares de contextualización y creatividad donde se realizan procesos de enseñanza aprendizaje que permitan cambios.  Estas organizaciones no consideran metas, logros individualistas sino  que se abren al entorno reflexionando sobre sus prácticas adaptándose de esta forma a las nuevas situaciones. 
Para esto debemos considerar la flexibilidad para adaptarnos a las exigencias que conllevan la práctica y los cambios que produce la sociedad que impactan en el centro educativo, la permeabilidad que permite abrirse al entorno próximo rompiendo sus paredes y proyectándose al entorno y nuevas influencias. Además, debemos considerar el concepto de colegialidad que nos permite sentirnos parte de una organización, dejando de lado la individualidad y los mecanismos que atentan contra la interrelación.

Considerando lo que nos presenta Joaquín Gairín, nuestro país no puede quedar exento de esta visión, por lo cual consideramos algunos factores que favorezcan el cambio:


  1.   La educación debe ser adecuada según el contexto social en el cual se desarrolla.
  2. Se debe estar dispuesto a desaprender lo aprendido e involucrarse más en los cambios que han surgido en nuestra sociedad.
  3. Debemos aprender a valorar al otro como legítimo otro (estudiantes y profesores) y no encausar según nuestros propios ideales.
  4. Dar a conocer la importancia de la educación como agente principal de los cambios positivos que se generan en nuestra sociedad.
  5. Darle la importancia a la labor docente como generador de los cambios del mañana.
  6. Tener capacidad de iniciativa propia frente a la mejora de la práctica profesional.
  7.  Desarrollar la autocrítica y reflexión considerando como aprendizaje los aciertos y desaciertos de otros.
  8. Considerar los recursos como factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes.
  9. Mantener la ilusión en el profesorado por la enseñanza-aprendizaje por medio de la discusión abierta, el diálogo y el trabajo colectivo.
  10. Integración de todos los estamentos de la comunidad educativa para implementar los procesos del aprendizaje. 

4 comentarios:

  1. Estimad@s:
    Es importante situarnos, en la actualidad nuestro país se encuentra vinculado a un modelo de "Organización como marco", lo cual se evidencia mediante el modelo educativo academicista , cuyo juicio de calidad se basa en resultados de mediciones estandarizadas que divide por rango a los estudiantes y a la organización.

    Pues bien conociendo nuestra realidad y conscientes de la crisis paradigmática actual, donde las creencias de juicio de calidad han cambiado, ¿Cómo nos involucramos desde nuestro rol como agentes de cambio?.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Desde nuestro rol de agentes del cambio debemos involucrarnos enfatizando principalmente "enseñar la comprensión" en nuestros estudiantes para obtener logros de calidad en los aprendizajes, tener en cuenta que sin comprensión la comunicación o transmisión de contenidos, se traduce a palabras.

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  4. Desde mi punto de vista lo ideal seria que los educadores se enfoquen y utilicen metodologías innovadoras, creativas, didácticas, pertinentes, para que produzcan aprendizajes de calidad, sin basarse en los resultados estandarizados, mas bien como dice la frase: "Mas vale calidad que cantidad".

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