jueves, 8 de mayo de 2014

Estado del Arte - Richard Gerver: "Crear hoy las escuelas del mañana"

Richard Gerver
Crear hoy las escuelas del mañana
Capítulo I La Educación en un mundo cambiante.

Hoy en día, estamos en los tiempos que yo llamo “La Era del Clic” donde enterarse de los hechos más importantes está a una pantalla de distancia. Sin duda que la globalización de la información y los avances en materia de tecnología ha impactado fuertemente nuestra sociedad, como nos comenta Gerver, ¿Quién podía prever que la capacidad del ordenador de un teléfono móvil sería mayor que la computadora que se usó para dirigir las misiones espaciales Apolo? Ahora bien, considerando la interrogación anterior; ¿somos capaces de predecir el futuro con mayor exactitud y encaminar de mejor manera la educación de nuestros niños? El mundo de nuestros hijos será aún más incierto que el nuestro. Es por esta razón que la educación debe ser guiada a generar personas que adapten el sistema  a sus habilidades y capacidad y no que el sistema los adapte a ellos. Adaptar las habilidades y capacidades innatas de cada ser humano al medio educativo en el que estamos insertos hoy, es quitar la esencia y desperdiciar el caudal de oportunidades que cada uno puede generarse. 
Saber y conocer realmente cuales son los intereses prácticos del modelo educativo en nuestras escuelas – cuál es el perfil de alumno egresado después de haber cursado el currículum formal- nos llevará a diseñar un sistema pedagógico que potencie las habilidades para la vida, ya que el mundo está cambiando y solo beneficiará a quienes están preparados para enfrentarlo.

Ya no podemos seguir formando gente que se adapte a lo que ya está creado. Necesitamos formar personas autónomas y seguras de sí mismas que utilicen sus habilidades y talentos para criticar su propio modelo y crear los nuevos espacios donde se desarrollará el ser del mañana.

Por último, citamos textual a Sir Ken Robinson, prologo del Libro Crear hoy las Escuelas del mañana, “los modelos industriales de educación son esencialmente impersonales. En su oferta educativa y en sus métodos docentes hacen hincapié en la homogeneidad, al tiempo que promueven la estandarización a la hora de evaluar. Y, con demasiada frecuencia, los sistemas nacionales de rendición de cuentas tratan a los estudiantes como materia prima y consideran las estadísticas como resultados”.


Quienes sientan una identificación con lo descrito anteriormente debe sobrecogerle la necesidad de replantear la enseñanza, desde el nivel macro hasta nuestra labor en el aula. 

3 comentarios:

  1. que interesante es el texto de Richard Gerver,en lo que se refiere a diseñar un sistema pedagógico que potencie las habilidades para la vida. Yo creo que primero deberíamos partir por formar profesores capaces de llevar a cabo este sistema pedagógico, ya que en la realidad cuando hablamos de educar en habilidades, nuestros docentes se complican mucho, porque todavía creemos que lo más importante son los contenido.
    RODRIGO TOBAR

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    1. Muy de acuerdo contigo, en que lo primero que deberíamos hacer a Nivel Nacional, es formar profesores para la nueva era, por tanto todo lo que tiene que ver con el curriculum universitario debería ser extremadamente revisado por las agencias acreditadoras de tal forma que el cambio se produzca desde el inicio de la profesión.

      Viviana Carrasco Sepúlveda

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  2. Para nosotros es fundamental potenciar las habilidades para la vida en los estudiantes. Es por eso que rescatamos Richard Gerver, quien nos ha permitido aprender su filosofia educacional y reflexionar en relación al actual sistema educacional existente en nuestro pais.

    Crear una educacion para la vida, es fundamental para cambiar el sistema actual basado en contenidos y no en valores y aprendizajes significativos para nuestros estudiantes.

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