lunes, 5 de mayo de 2014

"Las siete preguntas que debe saber responder ahora el educador del futuro

  1. ¿Qué hacer para que un aprendizaje resulte ser significativo para todos los educandos en una misma clase? 
  2. ¿Cómo se implementa una educación en base a competencias y no en la competitividad?
  3. ¿Qué estrategia utiliza el educador para que sus educandos vinculen sus aprendizajes tanto, dentro como fuera del contexto escolar?
  4. ¿Son pertinentes los contenidos que se entregan en la educación actual? 
  5. ¿Cómo estrechar las relaciones  familia-escuela en función de las necesidades de los estudiantes?
  6. ¿Cómo el educador se adapta a los cambios tecnológicos del siglo XXI?
  7. Como educadores: estamos dispuestos a innovarnos para generar los cambios que requiere la educación del siglo XXI?



11 comentarios:

  1. Siempre es válido cuestionarse y cuestionar las prácticas dentro del aula, pero también es necesario pensar en una política educacional para el siglo XXI. La creación de un curriculum que vincule y articule los procesos vitales de los estudiantes. Ahora muy de acuerdo en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de los procesos educativos. También me preguntaría si estamos dispuestos a desaprender años de practicas uniformes y cambiarlas por oras más democráticas e inclusivas.
    Patricio Díaz

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    1. Me pregunto, Patricio, si en la realidad existe un cuestionamiento hacia las prácticas dentro del aula, y no hablo de un cuestionamiento de agentes externos sino desde el mismo docente, porque si así fuera creo que estaríamos más preparados para poder ser parte de una nueva política para este tiempo, porque el siglo XXI es ahora y aún encontramos que como docentes no somos capaces de reflexionar y darnos cuenta que no podemos seguir educando a los niños y jóvenes de hoy de igual forma que a los de ayer. Cómo participamos como agente de cambio, si nosotros mismos no nos evaluamos, y no lo digo en un sentido calificativo, sino de mejorar,
      Susana Torres

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    2. La evaluación parte por uno mismo, cada uno sabe como es su quehacer pedagógico, el tema es que tenemos que ser críticos y consecuentes con nuestro rol docente en la actualidad. Nuestra práctica de enseñanza debiese potenciar un aprendizaje realmente significativo para todos los alumnos, valorando primero su potencial como persona, conociendo y reconociendo el entorno donde esta inmerso, guiando su encuentro al conocimiento, no solo a los contenidos. En la medida que el niño se sienta en un ambiente donde se valida como ser humano, con cualidades y valores, puede posteriormente aportar a la construcción de la sociedad.
      Sandra Tacuma

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  3. Hola compañeros complicada tarea la que elegimos y claramente hay muchos factores que se entrelazan, alumno, familia, Institución curriculum, etc. Creo que nuestra práctica debe tener justamente esto comentar experiencias, analizar y en base a esto ir reconociendo las prácticas significativas. En una comunidad que aprende o recién se organiza prima solucionar lo urgente y no lo importante y eso es visionar con anticipación las opciones o estrategias a tomar, para eso se necesita intención, creatividad, tiempo y saber dialogar. Saludos

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  4. No es tarea fácil la autocrítica en la labor docente, sin embargo, es imprescindible cuestionar nuestras prácticas pedagógicas en pro de la mejora educativa en toda su expresión. Si queremos una educación significativa para esta nueva era, debemos renovar y darle una nueva dirección a nuestra mirada profesional y enfocarnos principalmente en qué queremos y qué esperamos de la educación en este siglo XXI.

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  5. Estamos inmersos en un sistema que nos exige diariamente resultados, en donde es fundamental cumplir con los objetivos propuestos por cada institución, pero la diferencia radica en como sean aplicados esos contenidos. No es primordial cumplir con todas las exigencias del curriculum estresándolos por lo que debemos o no pasar como contenidos, si es que verdaderamente no se han logrado aprendizajes duraderos en cada uno de los educando.
    Muchas veces me he replanteado como lograrlo, y creo que la respuesta está en cada uno de nosotros como formadores del futuro, está en nuestros propios contextos (sociales- culturales), en nuestros propios recursos e incluso esta, en lo que muchas veces consideramos como factores que pueden ser desventajosos (contexto socio-cultural, familia, etc).
    Claramente es complicado replantearse todo lo que se hace como docente. Sin embargo, considero que es una labor que debe llevarse a cabo desde la vocación propiamente tal, como un motor que haga funcionar a cada docente, en donde seamos capaces de evaluar críticamente nuestra praxis.
    Saludos.

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  6. La familia es la base de la educación de los niños y niños por lo tanto tienen un rol formador que va de la mano con el jardín infantil o escuela por lo que considero que la familia tiene que ser parte activa y contante en el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de acompañamiento en aula, apoyo de experiencias de aprendizajes previamente planificadas que permitan establecer su rol claro en su participación.
    Además es importante incluir a la familia en actividades extra programáticas lo que además permite que los padres y apoderados valoren día a día la labor docente.

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  7. Estimad@s

    Frente a cómo estrechar las relaciones familia y escuela en función de las necesidades de los estudiantes. Creo que la vinculación comienza desde el legitimar a las familias como primera educadora, donde su rol es primordial desde la construcción de creencias hasta la visión de mundo.

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  8. El educador tiene como deber , la actualización de sus conocimientos y eso incluye las tecnologías del siglo xxi , las cuales son primordiales para el desarrollo de una educación actual , no obstante existe una resistencia al cambio por la planta docente , y esa es una barrera a derribar

    Gonzalo Educamaster

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  9. Considerando que el educador debe estar en constante auto critica y actualización tiene la responsabilidad de adecuarse e ir de la mano con el uso de las T.I.C.S, siendo el Internet el instrumento y la herramienta de mas alta gama de información en el siglo XXI. Ya que le proporcionara los conocimientos que el educador requiere para el aula y a la vez desarrollar las habilidades que los estudiantes necesitan para en el futuro poder insertarse en la sociedad.

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